EL LENGUAJE, LA LENGUA Y LA COMUNICACIÒN
***********SINTESIS DE LA CLASE #1********
*************** lengua y comunicaciòn *******
La clase fue desarrollada en 3 puntos que nos ayudan a comprender que es la información, la comunicación, como nace el lenguaje y para qué sirve.
1. Diferencia entre información y comunicación:
Al definir los 2 conceptos
nos damos cuenta de que no son lo mismo, la
Información es todo lo que percibe el ser humano a través de los sentidos,
esta información puede provenir de todas partes, desde mensajes de textos hasta
sonidos de la naturaleza, así como también nos puede llegar de personas como
nosotros, o de seres vivos como los animales y seguirá siendo información,
ahora, la Comunicación es parte de
la información va dentro de su todo pero solo se convierte en comunicación
cuando cumple con un proceso de intercambio de ideas con fluidez entre 2 o más
seres vivos.
2. Como nace el lenguaje:
Cuando queremos aprender
algo de lo que podemos percibir con la vista lo estructuramos y le ponemos un
sonido, por ejemplo ÁRBOL, y eso mismo lo hicimos con todas las cosas tiempos
atrás, era necesario clasificarlas para saber su utilidad o por supervivencia,
luego de clasificarlos y ponerle el sonido, le generamos un concepto. Y fue así
como Los primeros humanos le empezaron a colocar nombre a todas las cosas.
Para identificar el nombre y su concepto fue necesario cumplir con el siguiente orden: Colocarle una señal o sonido, identificar el símbolo único y realizar el gráfico en algún lugar visible para poder informarse o comunicarlo.
a. Señal b. signo c. símbolo
Señal: el humo
Signo:
fuego
Símbolo:
grafica.
Para crear las palabras escritas los antiguos humanos usaron los jeroglíficos o iconos para luego llegar a las letras que en todos los continentes son diferentes, debemos saber que para consolidar la lengua escrita es necesario cumplir con las leyes de la gramática que tiene diferentes elementos; analogía para distinguir la palabra, sintaxis que nos ayuda a escribir bien la palabra, prosodia que nos dice como pronunciar y ortografía para poder construir la oración. Para que la lengua castellano llegara a ser una lengua necesito la gramática del venezolano Andrés Bello que es la que usamos hoy en día.
3.
Funcionalidad
y utilidad del lenguaje:
a
El lenguaje que hablamos puede ser escrito, a través de imágenes o sonidos, el escrito está estructurado en 3
simplificaciones, podemos escribir un párrafo, una oración o solo una palabra.
Para el lenguaje por imágenes
tenemos que se puede grabar una secuencia, una escena o hacer solo una toma.
Además de poder usarlo de estas maneras también el lenguaje es diferente en
todo el mundo y para diferenciarlo se le llamo, El idioma, que
nos permite socializarnos con las demás lenguas pero es necesario estudiarlo
para usarlo correctamente.
Utilidad:
El
lenguaje tiene diferentes visiones, la antropocéntrica
que se define como colocarse en el centro y arriba de todos los seres vivos y
se usa para demostrar poder o someter a su alrededor, el lenguaje ecocéntrico que se usa para dar nuestra
opinión como parte de un todo donde somos incluidos y respetados, existe la posibilidad personal que es cuando
apelamos (nos defendemos), informativa (informar), motivamos (impulsar a los demás a hacer las cosas), estética (uso
poético o artístico), de contacto (para mantener contacto con los demás seres
vivos). Para la posibilidad social: tenemos
los usos de memoria colectiva (cuando nos ponemos de acuerdo para
conceptualizar), metarelato (convertimos una realidad en la verdad para tener
el control), liberador (dejamos que todos los puntos de vista formen parte de un
todo) y para todas las utilidades podemos inclinarnos a tener un lenguaje
oficial o un lenguaje popular.
ANALISIS PERSONAL
La lengua es tan complicada
como lo extensa que es, pero es necesario conocerla desde sus inicios, siempre
nos han enseñado como usarla o moldearla pero jamás nos hemos detenido a pensar
porque las cosas llevan el nombre que tiene o porque hablamos de algún modo. Me
contenta mucho que en la clase estudiemos las razones de porque usamos el
lenguaje, la información o la comunicación de cierta manera. La información es
sencilla de comprender simplemente es el todo, todo lo que sentimos, escuchamos
o vemos, todas esas reacciones de nuestros sentidos que hacen activar nuestro
cerebro se le denomina como información que además puede ser recordada, la
comunicación está involucrada con la manera de socializarnos, no es
comunicación si no hay un receptor que escuche la información que quiero
trasmitir así que la participación de otro ser vivo es esencial, estos 2
elementos van de la mano porque se cumple una cadena donde si tengo una
información yo la comunico al receptor y el receptor entonces cumple el mismo
proceso que mi persona al inicio y de esta manera se difunde una idea. Con
respecto a el nacimiento del lenguaje es interesante saber que parte del como
aprendemos o como recordamos lo practiquemos de hace tantos miles de años atrás
y que hoy en día lo hagamos de manera inconsciente, siempre me pregunte porque
las cosas se llamaban como se llamaban y en esta clase aprendí que ese es el
nacimiento del lenguaje y lo practico a diario cuando conozco a una persona o
cuando me refiero a un objeto, ese proceso de identificación visual, agregarle
el sonido y conceptualizarlo es algo cotidiano. Después de esta clase además de
saber porque las cosas llevan su nombre aprendí que la manera en que usamos
nuestro lenguaje es parte de una cantidad de clasificación. Cuando soy
imponente o solidaria mi lenguaje está siendo usado de 2 maneras diferentes al
igual que cuando participo en la iglesia o en la política estoy cumpliendo con
la clasificación del metarelato, es bueno saber qué tipo de utilidad le estoy
dando a mi lenguaje además si se enriquece con la lectura se puede volver aún
más sofisticado la manera en que lo uso, siempre dependiendo del ambiente en el
que me encuentro.
Comentarios
Publicar un comentario